jueves, 11 de julio de 2013




              ¿Que es la osteopatía ?



El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. 

La osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad.

Tipos de osteopatía


Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

Osteopatía articular:Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.


Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras , mejorando la función desde la colocacion estructural.



        Terapia craneo-sacral

Es la mas compleja y la mas interesante


W.S. Sutherland (1873-1954), discípulo directo de A.T. Still, revolucionó el mundo de la fisiología y conmocionaría a los propios osteópatas de la época al descubrir un nuevo movimiento originado en el cerebro, al que llamó Movimiento Respiratorio Primario.

Descubre que los huesos craneales no están soldados entre sí, sino que gracias a las suturas se da interdependencia y capacidad de deslizamiento a los mismos. Deduce que cualquier restricción en la movilidad o tensión membranosa puede afectar a la función del sistema nervioso.

Experimentará sobre él mismo, comprobando los síntomas de la restricción de movilidad ( alteraciones visuales, vértigos, cefaleas, alteraciones emocionales, etc ), y por medio de suaves manipulaciones restablecerá dichas lesiones.

Posteriormente, serán muchos los que harán el relevo en la investigación y experimentación, aportando una amplia información a esta técnica.

En resumen se podría decir que el sistema sacrocraneal está compuesto de:

    Un sistema de membranas que llamamos meninges que conectan el cráneo con el sacro
    Ul líquido cefalorraquídeo que está contenido en estas membranas, en relación con la linfa, y por tanto con el sistema inmunitario.
    Un sistema de producción y filtrado de este fluído que da lugar a las fases de llenado ( expansión craneal ) y vaciado ( retracción craneal ).

Es previsible la gran importancia de este sistema, ya que las meninges recubren cerebro y médula espinal, directores del sistema nervioso.

Este Movimiento Respiratorio Primario ( MRP ) es denominado así porque aparece en el 4º ó 5º mes de vida uterina, con el reflejo de succión, con lo cual el secundario sería el respiratorio pulmonar, una vez que el bebé sale al exterior.
De manera que este movimiento, con una frecuencia de 6 a 12 ciclos por minuto, es independiente del rítmo respiratorio y del cardiaco. De hecho, persiste entre 15 minutos y 2 horas después de la muerte.



         ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
                                    
¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).


-Manifestaciones físicas de las Emociones primarias

Las emociones van acompañadas, por lo común, de manifestaciones físicas. Veamos qué tipos de cambios orgánicos suceden a las emociones primarias:

Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.


                 ¿  Que  es la empatia ?



La empatía (del griego ἐμπαθής "emocionado"), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir (ponerse en los zapatos de otro). También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en otros animales además de los humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates; lo que podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolucion.
Hipótesis y suposiciones

Aristóteles afirmaba que el ser humano era político, esto es, social: vive en familias, clanes, grupos y manadas llamadas aldeas, pueblos, ciudades o naciones, y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder realizarse como tal. Ciertas corrientes de pensamientos psicológicos postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra. Por eso, infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos.  El grado de exactitud estaría desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.